Novedades ADR para el año 2023
¿Qué es el ADR?
ADR son las siglas de Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (Accord européen relatif au transport international des marchandises Dangereuses par Route en francés). Es un tratado internacional que establece las regulaciones para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera en Europa.
¿Cuál es el objetivo del de Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas?
El objetivo principal del ADR es garantizar la protección de la salud pública, la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente durante el transporte de mercancías peligrosas. Estas regulaciones son aplicables en los países que han adoptado el ADR como ley nacional y se aplican a los vehículos que transportan mercancías peligrosas en carreteras públicas.
Entrada en vigor del Nuevo ADR.
El 1 de julio de 2023, entra en vigor el nuevo ADR 2023, en esta ocasión no se modifican las Instrucciones Escritas, por lo que no es necesario sustituirlas.
Novedades.
Estas son algunas de las principales novedades resumidas y elaboradas por el Ministerio de Transportes, que brevemente se detallan:
- Para el transporte de residuos, cuando no se sepa la cantidad exacta a transportar, se permite en determinadas condiciones indicar una cantidad estimada, debiendo indicar en la carta de porte “cantidad estimada de conformidad con 5.4.1.1.3.2”
- Se añadirá la palabra “estabilizada” a la designación oficial de transporte cuando proceda, así como “temperatura regulada” en el caso de que la estabilización se haya conseguido por este medio. Si se da esta circunstancia hay que incluir la temperatura de regulación y de emergencia en la carta de porte.
- Cuando una sustancia es sólida, pero se presenta para el transporte fundida, a la designación oficial de transporte se añadirá la palabra “fundido/a”.
- El explotador de una cisterna tendrá que conservar el dosier de la misma hasta un mínimo de 15 meses después de su retirada del servicio.
- Determinados vehículos FL deberán disponer de una protección térmica y un sistema automático de extinción de incendios para el motor. Los vehículos anteriores podrán seguir utilizándose.
- Se permite que la capacidad del envase sea superior a 400 kg en determinados casos.
- Se establecen nuevos requisitos de construcción y marcado para nuevos embalajes y GRG.
- No será necesario llevar el certificado de arrumazón en el vehículo.
En el siguiente botón puede acceder al documento completo de las principales modificaciones ADR de 2023, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dudas sobre el nuevo ADR.
Si precisa de alguna aclaración, por favor no dude en contactar con nosotros.
Deja tu comentario